Cómo reclamar una negligencia médica

 In Medical negligences

Para poder responder a la pregunta cómo reclamar una negligencia médica en primer lugar debemos tener claro qué es una negligencia médica.

En términos generales, se entiende que hay negligencia médica cuando un profesional sanitario no actúa de acuerdo con la diligencia exigida por la Lex Artis Médica, esto es, el conjunto de actuaciones médicas aceptadas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Una vez hecha esta primera introducción vamos a hablar de:

¿Cómo reclamar una negligencia médica?

En primer lugar, lo más importante es ponerse en manos de un abogado especializado en derecho sanitario, que conocerá con exactitud todas las pautas a seguir. El primer paso que tiene que dar el abogado es solicitar copia completa de la historia clínica a través de los juzgados.

Con la historia clínica completa se podrán conocer las pruebas que se han realizado al paciente, las actuaciones que se han llevado a cabo, qué profesionales sanitarios han intervenido,…

De este modo, con la solicitud de la copia completa de la historia clínica, los abogados podremos saber si se han cumplido por parte de los profesionales sanitarios todos los requisitos legalmente exigidos, siendo uno de los más importantes el consentimiento informado.

En segundo lugar, obtenida ya la historia clínica, generalmente es cuando entra la figura del perito médico.

Valoración del perito médico

El perito médico tendrá a su disposición copia de la historia clínica completa que ya se ha solicitado por parte del abogado con anterioridad.

Inicialmente, el perito se encargará de elaborar un pre-informe en el cual, tras el estudio de la documentación, determinará la viabilidad o no del asunto. Esto es, indicará si efectivamente el resultado que tenemos como objetivo demandar es consecuencia de una mala paxis y, por tanto, deriva de una negligencia médica.

En el caso de que en el pre-informe el perito médico indique la viabilidad de la reclamación por negligencia médica, con posterioridad, elaborará el informe definitivo en el que indicará, con exactitud, en qué momento se ha producido una negligencia médica o cuál ha sido la actuación negligente.

Demanda judicial

Una vez tenemos ya el historial clínico completo y el informe del perito médico, es cuando se tiene que interponer la demanda en los juzgados para la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados.

Será un abogado especialista quien conocerá, estudiando el caso, ante quién debe interponerse la demanda pues, tratándose de un hospital privado o clínica privada, las posibilidades no son pocas.

De este modo, dependiendo del asunto, habrá varias vías de actuación: contra el propio profesional sanitario que ha actuado negligentemente, contra el hospital o la clínica, contra el seguro que el paciente tiene contratado,..

Conclusiones

Entonces, ¿cómo reclamar una negligencia médica?:Cómo reclamar una negligencia médica

  1. Obtener historial clínico completo.
  2. Contactar con un perito médico para que determine la viabilidad del asunto.
  3. En el caso de que el perito médico indique la viabilidad del asunto, elaboración de un informe en el que determinará la existencia de negligencia médica.
  4. Interposición de demanda en los juzgados para la reclamación de daños y perjuicios.

En definitiva, como puede observarse a lo largo del presente artículo, son diversos los pasos que deben seguirse para conseguir el resultado más exitoso posible en el caso de una negligencia médica.

Si tienes alguna duda sobre este artículo y quieres saber más sobre cómo reclamar una negligencia médica, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Palma de Mallorca, OLSET Abogados, vía telefónica 971 227 264 o vía email info@olsetabogados.es

 

     Artículo redactado por la abogada Marina Alaminos Barceló

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search