Podemos definir el Derecho Civil como el conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho privado en general, se encargan de regular los aspectos concernientes a las relaciones de índole civil entre personas, ya sean estas físicas o jurídicas. En función de esta definición, el Derecho Civil se ocuparía, por tanto, de aquellos temas referidos a la personalidad de las personas, sus relaciones patrimoniales, derecho de familia, sucesiones, cuestiones arrendaticias y un largo etcétera.

Este amplio contenido del Derecho Civil puede, no obstante, resumirse en los siguientes apartados:

1. Derecho Civil referente a las personas. Aquí se incluiría la regulación de cuestiones referidas a la personalidad, capacidad jurídica y capacidad de obrar de la persona, estado civil, domicilio y residencia, nacionalidad, vecindad civil, declaración de ausencia y otras cuestiones similares.

2. Obligaciones y contratos. En esta rama del Derecho Civil se regula el concreto régimen jurídico de las numerosas figuras contractuales que existen (compraventa, arrendamiento, préstamo, etcétera), así como todo lo referido a la responsabilidad civil o extracontractual.

3. Derechos reales e hipotecarios. El Derecho Civil se ocupa en este aparto del análisis y estudio de los diferentes derechos reales existentes, con especial atención a la propiedad y la posesión, así como los derechos de uso y disfrute, de garantía (prenda e hipoteca) y de la publicidad registral a través de la anotación en el Registro de la Propiedad.

4. Family law. Esta importante rama del Derecho Civil regula las diferentes relaciones personales y patrimoniales que pueden darse entre los miembros de una familia, haciendo especial hincapié en el matrimonio, sus formas, los diferentes regímenes económicos matrimoniales, relaciones de los hijos con los progenitores y las diversas crisis del matrimonio: nulidad, separación y divorcio.

5. Derecho de sucesiones. Regula todo lo concerniente a la herencia y los diferentes modos de suceder, tipos de testamentos (ológrafo, abierto, cerrado), sucesión testada e intestada, etcétera.

Olset Abogados es un prestigioso bufete en Palma de Mallorca especializado en diferentes áreas dentro del Derecho. En lo que se refiere concretamente al Derecho Civil, los profesionales de Olset Abogados llevan todo tipo de asuntos relacionados con herencias, testamentos, reclamación de daños y perjuicios, arrendamientos, nacionalidad, separaciones, divorcios y, en definitiva, cualquier cuestión jurídica relacionada con asuntos de Derecho Civil en Mallorca.

Especialistas en derecho civil en mallorca

Contacta con nosotros

Start typing and press Enter to search